martes, 23 de octubre de 2012

PLAN DE PRUEBAS EQUIPO 1. FAMILY SOFT

Un plan de pruebas sirve para definir hasta dónde abarcará el proceso de calidad, cuáles son los objetivos a cumplir, las personas y recursos con los que se debe contar, las fechas de entrega y los responsables de cada fase del proceso.

El plan de pruebas puede sufrir cambios que le permitan adaptarse mejor a la evolución del proyecto. Estos cambios, en caso de que sean aprobados, deben estar claramente especificados en un documento anexo al plan original, así como la causa de los mismos y deberán estar firmados por todos los miembros del equipo, incluidos los líderes de otras áreas ajenas a Pruebas.
Todos los miembros del equipo deben conocer su contenido y mantenerlo presente a lo largo del ciclo de vida del proyecto.
Es necesario determinar qué software se debe utilizar para realizar cada prueba e indicar las herramientas a utilizar para cada una de ellas.

Plan de Pruebas de Sistema
El propósito del plan de pruebas es reunir la información necesaria para planear y controlar el esfuerzo de pruebas al sistema.
El documento debe contener:
·         Objetivos:
• Identificar los elementos que serán considerados en las pruebas.
• Identificar el razonamiento para realizar pruebas en ciertas áreas.
• Describir el enfoque de pruebas a utilizar.
• Identificar los recursos requeridos y proveer una estimación de esfuerzo para las pruebas.
• Enlistar los entregables del plan de pruebas.
·         Propósito:
Aquí se debe de poner con que finalidad se están haciendo las pruebas.
·         Alcance:
Una breve descripción del alcance de este plan. Se describen los tipos de pruebas que se llevarán a cabo, así como las exclusiones que sean necesarias aclarar.
·         Abreviaciones, definiciones y acrónimos:
En caso de ser necesario, incluir términos, acrónimos y abreviaciones requeridas para interpretar correctamente el plan.
·         Referencias
En esta sección se provee una lista de todos los documentos referenciados en este Plan.
·         Generalidades
Esta subsección describe lo que contiene el resto del documento y cómo está organizada la información.

Descripción de pruebas
·         TIPO DE PRUEBA
Considerar la lista de que se anexa para decidir las pruebas de sistema que se considerarán.
o   Prueba Funcional
Esta prueba se enfoca e identifica que el sistema cumpla con los requerimientos definidos, esta es una prueba de caja negra que se basa en los resultados obtenidos a través de la interfaz gráfica.
o   Prueba de Interfaz de Usuario
Verifica la interacción con el software, asegurando que el usuario cuenta con el acceso y navegación adecuada para las funciones de la aplicación. Además revisa que los objetos de interfaz gráfica, se comportan de manera adecuada y cumplen con los estándares de la organización o de la industria.
o   Pruebas de rendimiento
Se verifica el desempeño de la aplicación para cumplir con los requerimientos establecidos, por ejemplo, tiempo de respuesta, número de transacciones procesadas por unidad de tiempo.
o   Pruebas de carga
Se verifica la funcionalidad del sistema, en diferentes situaciones de carga de trabajo esperada o más allá del límite. Se verifica tiempo de respuesta, número de transacciones procesadas, etc.
o   Pruebas de estrés
Se verifica la funcionalidad del sistema bajo condiciones de recursos que no se presentan de manera normal.
o   Pruebas de control de acceso y seguridad
Pruebas de niveles de acceso a la aplicación, a fin de verificar que el nivel de acceso es adecuado para los datos o funciones de negocio, según se requiera. Pruebas de seguridad a nivel sistema que aseguren que sólo los usuarios autorizados tienen acceso al sistema y son capaces de accesar la aplicación a través de los canales apropiados.
o   Pruebas de falla y recuperación
Permiten asegurar que el sistema es capaz de recuperarse ante una falla de software o hardware con la consecuente pérdida de integridad en los datos.
o   Pruebas de configuración
Verifican que la aplicación se comporta adecuadamente en diferentes plataformas de hardware o software para las cuales fue realizada.
o   Pruebas de Instalación
Verifica que la aplicación y sus actualizaciones sean instaladas adecuadamente.
·         CRITERIOS A SATISFACER
Indicar la tolerancia a fallas o criterios para decidir si los productos son satisfactorios en esta prueba.
·         ID DEL COMPONENTE A PROBAR
En esta parte se debe de poner el nombre del componente o componentes que se van a revesar en esta etapa de prueba.
·         CALENDARIZACIÓN
En este se indican las fechas de inicio y fin de los eventos de prueba que contempla este plan.
·         RECURSOS DEL SISTEMA
Elementos para establecer el ambiente de pruebas necesario.
·         HERRAMIENTAS
Agregar o eliminar herramientas de pruebas conforme sea necesario.
·         RECURSOS A PROVEER POR EL CLIENTE
Se debe indicar recursos necesarios para realizar las pruebas y que deben ser provistos por el cliente.

Procedimientos de las pruebas de software
Una vez que tengamos nuestro plan de pruebas de sistema y que fijemos las pruebas que deban realizarse, debemos plasmar el procedimiento que debe seguir cada una de éstas. Para realizarlas se deben seguir ciertos pasos generales.
Tipos de Pruebas
·         PRUEBAS UNITARIAS
Se comprueba la estructura interna de cada una de las clases y se verifica la funcionalidad de cada método.
Procedimiento:
Diseñar guión de prueba con los casos de prueba.
Cargar datos especificados en los casos de prueba.
Ejecución dependiendo método.
Verificar condiciones asociadas al caso de prueba mediante métodos assert.
Se evalúan fallos y errores.
·         PRUEBAS DE INTEGRACIÓN
Las Pruebas de Integración se basan en los casos de prueba que verifican ante todo que cada elemento este correctamente conectado al siguiente elemento.
Ascendente
Se debe organizar las clases o módulos en forma de árbol con el fin de identificar los niveles, se comienza de los módulos de abajo hasta la raíz.
Procedimiento:
Diseñar guión de prueba con los casos de prueba.
Se combinan los módulos por niveles.
Se construye un conductor para coordinar entrada y salida de los Test Cases.
Se sustituyen los conductores por los módulos reales.
Pruebas de regresión.
Descendente
Se comienza por el módulo raíz y continuamos hacia abajo por la jerarquía de control en profundidad y anchura.
Procedimiento:
Diseñar guión de prueba con los casos de prueba.
El módulo de control principal es conductor de pruebas, se construyen resguardos para los módulos subordinados.
Se sustituyen los resguardos por las clases reales.
Se prueba cada vez que se integra un nuevo módulo hasta llegar a los nodos terminales.
·         PRUEBAS DE VALIDACIÓN
Se comparan los requerimientos del sistema solicitados por el cliente con los resultados obtenidos con el software terminado.
Procedimiento:
Generar un guion de casos de prueba.
Método de la caja negra.
Comprobar la facilidad y ergonomía en la interfaz grafica del usuario.
·         PRUEBAS DEL SISTEMA
Se crea una simulación del sistema operando en donde va a ser implementado, se realiza la última reflexión de los beneficios al implementarlo tanto en software como en hardware.
Interfaces externas.
Volumen.
Funcionamiento.
Recuperación.
Seguridad.
Resistencia.
Rendimiento-Comportamiento.
Fiabilidad.
Documentación.
·         PRUEBAS DE ACEPTACIÓN
El usuario verifica que sea lo que pidió.
El usuario aporta y especifica los casos de prueba.
Valida los resultados obtenidos con los esperados.
Se genera un reporte.

Guión de pruebas
En un guión de pruebas (también llamado script) enlistamos todos los pasos que se deben seguir para realizar una serie de pruebas (casos de prueba).
Se clasifican en:
·         Identificación de casos de prueba
En este guión se describen brevemente y de manera muy general los casos de prueba identificados.
·         Casos de prueba de alto nivel
Con este guión se especifica cada uno de los casos de prueba identificados previamente; se describen los actores involucrados dentro de la prueba y las precondiciones que se deben cumplir para que el caso pueda ser ejecutado.
·         Casos de prueba a detalle
Con este guión especificamos paso por paso lo que se debe hacer para realizar la prueba descrita en la imagen anterior; donde se indican las precondiciones que se deben cumplir y los resultados esperados después de ejecutar la prueba, se especifica también a la persona que desarrolló el caso de prueba, la fecha y el artefacto o también podemos encontrar guiones de prueba en los cuales lo único que existe es código. Ese script nos servirá para realizar una prueba de caja blanca (probar código).

1 comentario:

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